Las estadísticas lo tienen claro: el 80% de las personas padecen dolor de espalda en algún momento de su vida. Es incierto pensar que el dolor de espalda se asocia únicamente a una causa. Éste es la consecuencia de una sucesión de malos hábitos diarios.
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud determinó que una vez presente la dolencia, ésta se mantendrá en un 23-38% de los casos a nivel mundial. El dolor de espalda no es una enfermedad como tal, sino una sintomatología que se puede generar en las dorsales o en la zona del lumbago.
El estudio demostró que todos los casos estudiados respondían a los mismos factores: mala educación postural, tensión emocional, hábitos de vida poco saludables y malos descansos. Además, nos pueden acompañar varias horas e incluso varios días. ¿Por qué esperar a este momento cuando una buena solución puede ser comprar un sofá o sofá cama acorde a nuestras necesidades?
Te mostramos otras razones por las que sientes este dolor. Tú no lo sabes, pero tu cuerpo te manda un aviso cada vez que aplicas un hábito de vida no saludable. ¡Presta atención!
- Síndrome del billetero: Suele suceder especialmente en los hombres. Nos guardamos la cartera, repleta de documentos, en el bolsillo trasero del pantalón sin ser conscientes del grave riesgo que esto supone. Y es que ese peso diario y constante podrá derivarnos en una descompensación de la columna, llegando a pinzar el nervio ciático.
- Cargar mucho peso en el bolso. Zapatos de tacón: Llevar tantas cosas en el bolso, y que la gran mayoría no utilizamos, representa un problema serio para nuestra espalda. Al cargar el peso sobre un solo hombro estaremos provocando una ligera inclinación de nuestro cuerpo hacia el lado que no carga el peso, provocando así una mala postura que desencadenará en este incipiente dolor. Otro de los problemas que más se presenta en el sector femenino es el de los zapatos de tacón. Los especialistas recomiendan el uso de este tipo de calzado un máximo de cuatro horas, ya que la inclinación de nuestro cuerpo provocará curvaturas en nuestra espalda y podrá conllevar en serias molestias de espalda y de rodillas.
- Latigazo cervical a kilómetro cero: Ir por la calle con la mirada fijada a nuestro Smartphone además de suponer un peligro para nuestra vida, al no ser conscientes del tráfico, supondrá un problema para nuestra salud dorsal. Esa postura antinatural de mirar hacia abajo para escribir equivale a cargar sobre nuestros hombros el peso de un niño de ocho años.
- Estar mucho tiempo sentados o en una mala postura: En la oficina o en casa frente al ordenador, pasamos mucho tiempo sentados y eso no es bueno. Más del 60% de las personas que alertan tener dolor de espalda responden a esta conducta de pasar horas y horas sentados. Y encima, una vez que llegamos a casa, nos tiramos en el sofá, adaptando malas posturas que conllevarán a que el dolor se intensifique aunque nosotros pensemos que estamos descansando y remediando ese dolor.
- El dichoso tabaco: Existe una estrecha relación entre el hábito de fumar y el dolor de espalda. Las personas fumadoras presentan una gran dificultad para trasladar los nutrientes necesarios a los discos lumbares. El tabaco empeora la calidad ósea, pudiendo causarnos osteoporosis y siendo muy difícil recuperarnos de cualquier traumatismo o contractura.
- Un estilo de vida poco saludable: Comer de forma sana y variada, así como estar hidratado es fundamental para todo el cuerpo, y especialmente para el aparato locomotor. ¡Practica deporte…y haz el amor! Puedes tomar antiinflamatorios o ibuprofenos para aliviar el dolor momentáneamente, aunque si lo que quieres es que éste cese definitivamente la solución pasa por moverte. Ni mucho ni poco, la clave es hacer deporte en su justa medida.
- Un mal sofá cama: Hablando de la cama: esas vueltas constantes que damos en el colchón provocan patologías en el sueño y nuestra espalda lo notará. Además de insomnio, no descartes la artritis o dolores lumbares si apuestas por un sofá cama de mala calidad.
- ¡Suben las temperaturas! Te contamos cómo dormir mejor AQUÍ.