Una cosa está clara: los colchones de espuma pesan más que los de muelles. Lo mismo que los de viscoelástica y los de látex, que no dejan de ser un tipo de espuma. Así, mientras que un colchón de muelles de 90 cm de ancho pesa alrededor de 15 kilos, uno de espuma suele pesar más de 20 kilos.
También debes saber que hay colchones de muelles que pesan algo más, dependiendo de las capas de acolchado y relleno que lleven, y colchones de espuma bastante ligeros. Si te interesa saber lo que pesa un colchón de 140 cm, hay que sumarle entre 7 y 10 kilos al correspondiente colchón de 90 cm.
Y recuerda que en todos los casos es importante que el colchón lleve dos asas a cada lado para que sea más fácil voltearlos como recomiendan los fabricantes. Puede ocurrir que el colchón tenga una sola cara de uso o dos. En tal caso las dos caras pueden ser simétricas o ser una cara de verano y otra de invierno.
La memoria del colchón
En los colchones de espumas viscoelásticas el cuerpo del durmiente crea una especie de molde, que es lo que se llama efecto memoria, que favorece, en teoría, el descanso porque el cuerpo tiene una gran superficie de contacto con el colchón.
Si el efecto memoria es grande devuelve menos fuerza, pero cuesta más darse la vuelta. La espuma viscoelástica es muy adecuada para personas que no se mueven o que tienen que estar mucho tiempo en cama.
La amortiguación del colchón
De todas formas, piensa que si quieres un colchón de látex o espuma, en general, encontrarás un colchón más cálido y con el tiempo no tendrás el inconveniente de que los muelles empiecen a sonar.
Otra característica que hay que tener en cuenta es la amortiguación del colchón. Normalmente superior en los de espuma, látex y viscoelástica; y en los modelos con muelles ensacados. Los colchones suelen durar unos diez años y la mayoría de ellos aguantan bien el paso del tiempo, salvo los más ligeros. Y es que, su limitada valoración en durabilidad se debe a la pérdida de firmeza después de la prueba de resistencia.
Por cierto ¿sabes cuáles son las tendencias para decorar tu casa este otoño? Las hemos recopilado todas AQUÍ.