La paleta de colores es uno de los aspectos en cuanto al diseño más importantes que debes tener en cuenta al decorar una casa. Desde el color de la pintura, hasta las telas y los acabados, el color puede tener un gran efecto en el aspecto y la sensación que ofrezca tu hogar, ¿lo sabías?
Esta guía te ayuda a comprender los conceptos básicos del color, cómo afectará al interior de tu casa y algunos consejos para elegir la paleta de colores adecuada para tu espacio.
TÉRMINOS CON LOS QUE FAMILIARTE
Al elegir los colores para tu interior, hay algunos términos con los que seguramente debas familiarizarte. Esto te ayudará mientras investigas y averiguas colores y habla con profesionales de la pintura en tu elección…
COLOR PRIMARIO
Rojo, azul y amarillo. Los colores primarios no se pueden hacer mezclando otros colores.
COLOR SECUNDARIO
Verde, naranja y morado. Los colores secundarios se pueden hacer mezclando colores primarios.
COLOR TERCIARIO
Seis tonos que se pueden hacer mezclando colores primarios y secundarios. Luego puede agregar negro, gris o blanco para cambiar el tono, tinte o sombra.
TONO
Se refiere al brillo o la profundidad de un color. Mezclar el gris con el color afectará a su tono.
TINTE
Se refiere a un tono de color. Agregar blanco a un color cambiará el tinte.
SOMBRA
Se refiere a la claridad u oscuridad de un color. El término también se utiliza cuando se hace referencia a colores similares como «tonos de verde» o un «tono de azul más oscuro». Mezclar el negro con un color alterará el tono.
ENTENDIENDO UNA PALETA DE COLORES
En muchos sentidos, una paleta de colores es la mejor amiga de un decorador. Una vez que entiendas los conceptos básicos, esta herramienta puede ser muy valiosa al elegir el color para tu hogar. Estos son los puntos clave que debes conocer para ayudarte a trabajar con el color sin tener que aprender sobre la teoría del color.
TIPOS
Existen varios tipos de colores en una paleta de de color, desde los más simples o colores primarios y los colores básicos como el verde, naranja y morado, hasta los más complejos con una cantidad ilimitada de tintes y matices.
COLORES CALIENTES
Un lado de la paleta de colores mostrará los colores cálidos como rojos, naranjas y amarillos.
COLORES FRESCOS
Los colores fríos como sus azules, verdes y púrpuras estarán en el sentido opuesto a los anteriores.
COLORES MONOCROMÁTICOS
Los esquemas de colores monocromáticos en interiores son los más populares, ya que es difícil equivocarse en dicha elección. Un interior que utilice una paleta monocromática utilizará varios tonos del mismo color, como negros y grises.
COLORES COMPLEMENTARIOS
Para descubrir diferentes colores que funcionan bien juntos, deberás echarles una ojeada a los colores complementarios. Puedes encontrarlos mirando a través de la paleta de colores. Por ejemplo, azules en un lado y amarillos en el otro.
COLORES ANÁLOGOS
Los colores análogos incluyen varias secciones (normalmente tres) de la paleta de colores. Estos son colores que funcionan bien juntos sin el contraste que experimentarías al usar una combinación de colores complementaria. Al mirar la rueda de colores, verás un ejemplo de color análogo, como verde, azul y morado o amarillo, amarillo-verde y verde.
CÓMO AFECTA EL COLOR A TU HABITACIÓN
Mientras analizas la paleta de colores, es una buena idea tener en cuenta cómo el color afecta al espacio y al estado de ánimo de su habitación. Las diferentes temperaturas, tonos y matices también afectarán cómo se siente una persona en el interior de una determinada habitación.
Los colores cálidos tienden a ser más vibrantes y tienden a inspirar confianza. Estos colores suelen funcionar bien en espacios de comedor y salas de juego, ya que son atractivos y promueven la intimidad. Por otro lado, los colores más fríos se utilizan a menudo para crear un ambiente relajado y traer calma a un espacio. Los tonos de colores naturales también pueden lograr un ambiente relajado y pacífico.
El color también se puede utilizar para ayudar a mejorar la sensación de espacio o hacerla sentir más pequeña. Los colores claros, por ejemplo, tienden a hacer habitaciones más espaciosas y aireadas que los tonos más oscuros. Mientras que los colores cálidos suelen hacer que un espacio pequeño se sienta aún más pequeño y algo claustrofóbico.
CÓMO DECORAR CON PALETA MONOCROMÁTICA
Un interior monocromático es relativamente fácil de lograr y puede ser visualmente efectivo. Sin embargo, también puede aparecer en algo aburrido si simplemente te limitas a un solo color. ¡A menos que seas un minimalista convencido!
Si te inclinas por un esquema de color monocromático, usa una selección de diferentes tonos y tintes de un color en todo el espacio. Para añadir aún más interés y profundidad, también puedes considerar incorporar estampados, patrones y texturas de los tonos en elementos como muebles y telas.
CÓMO DECORAR CON UNA PALETA DE COLORES COMPLEMENTARIA
Si te gustan los colores contrastantes, probablemente te gustará un interior con una paleta de colores complementaria. Comienza eligiendo colores en el lado opuesto de la paleta de colores. Aunque a priori los dos colores no tendrán nada que ver, también su combinación puede resultar equilibrada y relajante.
También puedes mezclar un color cálido con un color frío. Por ejemplo, una habitación pintada de azul claro puedes darle vida con toques de un naranja intenso.
CÓMO DECORAR CON UNA PALETA DE COLORES ANALÓGICA
Una combinación de colores que contrasta menos que la complementaria es la paleta análoga donde todos los colores funcionan en armonía entre sí. Al seleccionar dos o tres colores de la paleta, elegirás tonos que son de una familia similar para lograr un aspecto cohesionado. Por ejemplo, si has seleccionado azul como tu color principal, puedes continuar la paleta con verde azulado y verde. Mezclar diferentes telas texturizadas y acabados enriquecerá aún más la paleta de colores. Recuerda aportar un relieve visual a la paleta a través de neutros y materiales como madera o piedra.
En este otro artículo te ofrecemos otros consejos Feng Shui para tu hogar, descubre cómo vivir en paz y armonía en tu hogar.