Es un tipo de mueble para el cual no pasan los años. Optar por comprar una litera es siempre una buena decisión cara a ahorrar espacio, en el caso de habitaciones pequeñas, familias numerosas o para disponer de un espacio extra para la recepción de invitados. La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha establecido este interesante decálogo de consejos para su buen uso.
Tener una litera en casa no es lo mismo que optar por una cama, entraña algunos aspectos más dónde debemos prestar más atención si cabe. Hay un concepto que preocupa a los padres: el tema de la seguridad pero éste no es el único importante que hay que vigilar.
Una litera es un mueble tan cómodo e igual de seguro que una cama y a efectos de capacidad y espacio mucho más resolutivo pero ¿qué consejos tenemos que tener en cuenta antes de comprar una litera? Esto es lo que nos aconseja la AEP. ¡Toma nota!
Aspectos de seguridad. Es imprescindible que los padres se esmeren en que el niño no sufra ningún problema mientras duerme por eso es imprescindible seguir las actuales normas europeas al respecto como que las literas estén dotadas con barandillas a los cuatro lados, incluido en el lado de la pared e incluso cuando el niño o la niña ya sean mayores. También la escalera para subir y bajar de la cama superior debe estar convenientemente sujeta y que los barrotes de las barandillas estén separadas, como mucho, por 7 centímetros.
Edades de los niños. En su decálogo de normas sobre el uso de literas la Asociación Española de Pediatría señala además que nunca deben dormir en la parte superior los menores de 6 años y que tampoco es recomendable que ningún menor duerma solo en la habitación con litera por si subiera arriba.
Adaptar la habitación a la litera. Es indispensable que se condicione la habitación a la presencia de la litera para evitar peligros. Como por ejemplo optar por un suelo de moqueta para amortiguar golpes, dispositivos lumínicos para que el niño o la niña al bajar por la noche no sufran caídas o que no haya ningún elemento decorativo esté en la zona en la que caería el menor desde la cama superior para evitar golpes mayores.
Cómo colocar las literas en cuartos infantiles. La AEP aconseja a los padres que hablen con niños y les prohíban saltar en la litera. Enseñarles también a subir o bajar a la cama superior por la escalera y no por otro sitio. Que tampoco haya cintas, cordones o elementos similares en las literas para evitar ahogamientos y que el colchón tenga el tamaño adecuado, impidiendo siempre que exista un espacio libre entre el mismo y el cabecero o entre ese y lo que es la zona de los pies.
¿Quieres leer más artículos sobre Mobiliario Juvenil? Haz clic aquí.