El espacio es una de las mayores limitaciones a la hora de amueblar los dormitorios juveniles. No solo se necesita disponer de cama y armario, también de zona de estudio, lo que obliga a organizar y aprovechar cada centímetro de la habitación. Cuando esta no es muy grande, una de las mejores formas de optimizar el espacio son las camas abatibles.
Las camas abatibles no son nada nuevo. Han formado parte de los dormitorios juveniles de varias generaciones. Sin embargo, ni los diseños, ni los materiales actuales tienen nada que ver con los de hace unas décadas. Hoy es un mobiliario tan práctico como estético y funcional, de hecho, son muchas sus ventajas.
Por qué elegir camas abatibles
Las camas abatibles son cada vez más populares, y no solo en dormitorios juveniles de pequeñas dimensiones. La variedad de modelos y acabados es tan amplia que pueden ser una buena elección incluso cuando el espacio no sea un gran problema. Te explicamos ya algunas de sus mayores ventajas:
1. Aprovechan el espacio al máximo: es, quizá, la mayor ventaja de las camas abatibles. Una vez recogidas apenas ocupan hueco, lo que permite que en los dormitorios juveniles se puedan colocar elementos tan importantes para nuestros hijos como un escritorio lo suficientemente amplio para que puedan estudiar con comodidad.
2. Puedes elegir la posición. Las camas abatibles modernas te ofrecen muchas posibilidades distintas. Pueden ser verticales u horizontales para adaptarse mejor a la forma de la habitación. Y también pueden abrirse en altura, es decir, que la cama quede elevada sobre el suelo, permitiendo que haya debajo una zona de estudio.
3. Para uno o para más. En dormitorios juveniles compartidos también se pueden poner camas abatibles. Al abrirse, unas quedan como una litera y otras como dos camas al mismo nivel. Y pueden estar en paralelo o haciendo forma de esquina para aprovechar mejor el espacio.
4. Son muy estéticas. Las camas abatibles se integran a la perfección en muebles muy diferentes, desde armarios roperos a composiciones con estanterías o cajoneras. Pueden pasar perfectamente desapercibidas o combinarse con el resto del mobiliario en diferentes colores.
5. Cama y lugar de estudio. Los diseños de las camas abatibles intentan adaptarse a necesidades muy diferentes. A veces el espacio en los dormitorios juveniles es realmente limitado. Por eso, algunos modelos llevan incorporada en la tapa una mesa también abatible para facilitar el estudio. Otros esconden pequeñas estanterías y los hay, incluso, con luz interior.
6. Son cómodas y seguras. Las camas abatibles son tan confortables como pueda serlo cualquier otra cama. Además, se fabrican cuidando mucho todos los elementos de seguridad, por ejemplo, muelles y herrajes especiales que facilitan su apertura y cierre, pero impiden que la cama se mueva por accidente.
7. Son muy higiénicas. Limpiar dormitorios juveniles con camas abatibles es mucho más sencillo que en el caso de habitaciones normales porque no hay que salvar ningún elemento. Además, colchas, edredones o nórdicos quedan protegidos, por lo que se ensucian mucho menos y no cogen polvo, un aspecto interesante para personas alérgicas.
8. Es una solución perfecta como cama de invitados. En algún momento tus hijos pueden invitar a algún amigo a dormir, o puedes tener visitas. Para esos casos, tener camas abatibles en los dormitorios juveniles es siempre una buena solución.
Como ves, poner camas abatibles en las habitaciones de tus hijos es una idea muy práctica por razones muy diferentes. Además de ser funcionales y permitir aprovechar al máximo el espacio de los dormitorios juveniles, combinan con cualquier estilo y su precio no difiere mucho del de otro tipo de mobiliario más convencional. No se puede pedir más.
¿Y qué hacer en dormitorios de matrimonio? Aquí te ofrecemos ideas de cómo aprovechar al máximo el espacio.