En el sofá cama pasamos más tiempo del que creemos ya que es donde vemos la tele, leemos, muchas veces dormimos la siesta y dependiendo de la suerte o el cansancio, pasamos noches enteras. Por ello, al comprar un sofá cama se deben tener en cuenta varias cosas, una muy importante es escoger el respaldo adecuado ya que es donde descansa toda la espalda.
Al comprar un sofá cama se deben tener en cuenta muchas cosas: dónde se va a colocar; el material de la tapicería y los rellenos; tamaño y número de plazas; forma del sofá-cama, etc. Normalmente, en los sofás cama principales, del salón y la sala de estar, pasamos mucho tiempo, por ello deben ser cómodos pero a la vez que cumplan ciertas condiciones, como un buen respaldo. Se recomienda que éste tenga un relleno con mezcla de plumas y espuma o fibra de poliéster.
Pero ¿por qué debemos fijarnos tanto en el respaldo al comprar un sofá cama?
- Las lumbares sufren. La unión entre el respaldo del sofá cama y su asiento debe hacer una ‘L’, recta, sin huecos para que las lumbares no sufran. Para esta parte existen también los respaldos de cuña, que van aumentando de forma hacia las lumbares.
- Los omoplatos se cargan. Al comprar el sofá-cama debemos fijarnos en que sea cubra toda la espalda para que los omoplatos queden apoyados totalmente, si no tenderemos a echar la espalda hacia delante creando tensión.
- Cuello y cervicales, deben apoyarse. Desgraciadamente, una gran parte de la población sufre de dolores de cervicales. El respaldo del sofá-cama es muy importante para estas dolencias, ya que el cuello debe quedar totalmente apoyado en él. De lo contrario, se puede producir dolores fuertes de cervicales que derivan en toda la espalda.
- La columna debe quedar estirada. Al comprar un sofá cama debemos fijarnos en que la columna quede recta ya que es la que soporta todo el equilibrio de la espalda.
- Las nalgas bien hacia atrás. El respaldo del sofá-cama debe conseguir que el culo se quede lo más pegado, aun siendo de cuña se hace así para que la espalda no sufra.
- La cabeza, debe descansar. Al comprar un sofá cama, debemos fijarnos en la altura del respaldo del sofá cama para que ésta se pueda apoyar con el mentón lo más hacia abajo posible.
- El estómago también reposa. Existen personas con problemas de estómago que deben descansar después de comer en el sofá cama y no en la cama para que la digestión sea más fácil.
- Higiene postural. Aunque el sofá cama sea para descansar, siempre debemos tener una buena postura al sentarnos ya que es lo que nos evitará dolores.
- Relax y descanso. Si mantenemos la postura correcta, el relax y el descanso no será sólo momentáneo sino que al día siguiente no nos dolerá el cuello o las lumbares y nos encontraremos muy bien.
- Calidad de vida. Los fisioterapeutas recomiendan pasar el menor tiempo posible en el sofá cama por la postura, pero en realidad lo que deben recomendar es comprar un buen sofá cam de calidad.